Hacer que los lugares turísticos sean accesibles para todos y todas es un trabajo entre sociedad y Gobierno, y uno de los mayores ejemplos que hay en nuestro país es el distintivo Blue Flag, que se ha otorgado a varias playas alrededor de toda la República Mexicana.

Una de ellas es Playa Corumel en Baja California Sur. Esta playa obtuvo su distinción en el año 2016 y le fue otorgada por Pronatura, que trabaja con la Fundación Europea de Educación Ambiental, esta es la encargada de decidir a quién le es otorgada la Blue Flag. Representa un compromiso de los usuarios con las playas y el medioambiente. Y para obtenerla se debe trabajar bajo 33 criterios, enfocados en:

  • Información y Calidad Ambiental.
  • Calidad del Agua.
  • Gestión y Manejo Ambiental.
  • Seguridad y Servicios.

Cuando una playa tenga este reconocimiento, nosotros podremos asegurarnos que nuestros adultos mayores lograrán realizar sus actividades con facilidad, pues uno de los criterios se enfoca en incluir espacios en los que sea fácil movilizarse, incluso si se cuenta con aparatos ortopédicos o dispositivos de apoyo. En este sentido los lugares turísticos se deberán ir adaptando a las necesidades de la población, de tal manera que se generen espacios totalmente inclusivos, donde todos y todas podamos convivir.

Trabajar en ello deberá ser una cooperación entre empresas, sociedad y gobierno, pues cuando los complejos turísticos se construyen nunca se piensa en lo difícil que puede llegar a ser que un adulto mayor se transporte en su silla de ruedas, lo cansado que es subir y bajar escaleras, el miedo de entrar a una alberca o simplemente realizar necesidades básicas. Es por ello que nosotros debemos exigir que se mejoren los espacios de recreación, pues sólo de esta manera nuestros adultos mayores lograrán pasar tiempo de calidad.

No olvidemos que mantener el distintivo Blue Flag, es un trabajo de todas y todos, pues nosotros debemos asegurarnos de mantener nuestras playas limpias, seguir los códigos de conducta y seguir las indicaciones que nos den los trabajadores para mantener la seguridad. Ojalá que este distintivo logre promover el turismo gerontológico, pues muchas veces olvidamos que nuestros adultos mayores también merecen y necesitan pasar tiempo de diversión y qué mejor, si es disfrutando de los paisajes naturales que nos ofrece nuestro país.

Playa Corumel
en 2016 obtuvo la distinción de
Blue Flag
Este reconocimiento nos asegura que las
Old people
pueden realizar sus actividades sin ningún problema

ya que para obtener este reconocimiento se necesitan espacios con

Fácil Movilidad
References:

Ecoturismo. (s.f.).El Distintivo Blue Flag en México.Entorno Turístico. México. Obtenido de la web: https://www.entornoturistico.com/distintivo-blue-flag-mexico/#:~:text=El%20distintivo%20Blue%20Flag%20o,seguridad%2C%20educaci%C3%B3n%20e%20informaci%C3%B3n%20ambiental.

Go La Paz. (s.f.). La Paz tiene un nuevo atractivo turístico, playa El Corumel se convierte en Blue Flag.Go La Paz. México. Obtenido de la web: https://golapaz.com/la-paz-tiene-un-nuevo-atractivo-turistico-playa-el-coromuel-se-convierte-en-blue-flag/#:~:text=Pronatura%20organizaci%C3%B3n%20dedicada%20a%20conservar,de%20calidad%20a%20nivel%20internacional.

Blue Flag México. (s.f.). Un distintivo internacionalmente reconocido y valorado por millones de personas. Blue Flag Org. México. Obtenido de la web: http://www.blueflagmexico.org/

AVU

AVU

Leave a Reply